GUILLERMO ROMANÍ El helicóptero de emergencias sanitarias aterriza de día en la Savina y de noche en Sant Francesc. Fuentes de la Conselleria de Sanitat del Govern afirmaron que «la helisuperficie de la Savina será un punto de aterrizaje seguro y de los pocos existentes en España legalizados por Aviación Civil».

Sanitat indicó que el motivo por el cual el helicóptero de emergencias aterriza de día en la Savina y de noche en Sant Francesc es una circunstancia pasajera y que obedece «a la petición de los propios pilotos que conocen el emplazamiento a la perfección y que en vuelos nocturnos utilizan las banderas de una gran superficie comercial para discernir la dirección y fuerza del viento». No obstante, técnicos de la Conselleria anunciaron que «se está trabajando en la base de hormigón que va a sustentar la manga aeronáutica, que indica la fuerza y dirección del viento, y que, probablemente estará instalada antes del fin de semana. Estará iluminada desde su interior para que no haya confusión posible y que los posibles ángulos muertos impidan la correcta visión desde el helicóptero».

El retraso de la colocación de esta manga se debe a que, pese a que se encargó hace más de cuatro semanas, el período de entrega de un material tan específico y delicado siempre se retrasa. Asimismo el mástil en el que deberá instalarse tuvo ciertos problemas en el traslado desde Eivissa aunque «está en Formentera y se está pintando con los correspondientes siete tramos blancos y rojos».

Técnicos de la Conselleria de Sanitat confirmaron que «se siguen los pasos preestablecidos en el momento en que se decidió habilitar el parking de la Savina como helisuperficie». Los pilotos de Helisureste efectuarán un vuelo nocturno de prueba dentro de una semana para trasladar su informe definitivo a Aviación Civil que será la que, en última instancia, legalice totalmente la helisuperficie provisional de la Savina.