Una de las reuniones celebradas por los integrantes de la comisión mixta en Formentera.

El Defensor del Pueblo recomendará «la inmediata creación de un centro de día para Formentera, que garantice las necesidades sanitarias de la isla». El informe realizado por esta institución recoge que el centro de salud de Formentera «no reúne las condiciones estructurales necesarias para prestar el servicio que se demanda y no cuenta con la suficiente dotación de personal en la plantilla».

El estudio de la situación ha permitido comprobar que «la cobertura sanitaria de la isla no resulta suficiente para atender con garantías las necesidades sanitarias de la población, tanto la que vive allí durante todo el año, como la que se desplaza en la temporada turística o durante los fines de semana».

La investigación de oficio se inició en julio de 2000, a través de la adjunta primera María Luisa Cava de Llano, ante la existencia de carencias en asistencia sanitaria que afectaban a la isla de Formentera. La institución solicitó entonces informes de la Conselleria de Sanitat del Govern, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo y al Ayuntamiento de Formentera en los que demandaba qué previsiones tenía cada organismo para subsanar las carencias existentes en la isla.

Las conclusiones del informe remitido ayer por el Defensor del Pueblo no mencionan, sin embargo, la creación de un hospital en Formentera, tal y como han pedido diversas instituciones de signo político, tanto del Pacte como del Partido Popular. En las pasadas elecciones generales, la reivindicación de un hospital se utilizó como baza electoral por ambos partidos. Al margen del centro de día u hospital, lo que sí evidencia el informe son las carencias sanitarias existentes en Formentera.