Un grupo de aficionados a los aviones ultraligeros ha proyectado construir un aeródromo en las proximidades del hipódromo de Sant Rafel. El proyecto se encuentra actualmente en fase de exposición pública y a expensas de la aprobación de su interés general por la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), dado que la pista y el hangar se ubicarán en un terreno calificado como suelo no urbanizable.

La idea partió del Club de Ultraligeros Motorizados de Ibiza, cuyos miembros alegan la necesidad de disponer de la primera instalación de esas características en Eivissa para no tener que desplazarse hasta la Península cada vez que quieren practicar ese deporte. Las normas de Aviación Civil impiden que los ultraligeros despeguen desde los aeropuertos convencionales.

El aeródromo estará situado en s'Hort Nou de Sant Rafel, en una finca de 68.750 metros cuadrados también conocida como Can Rota Soldat o Forca, en el término municipal de Sant Antoni y a escasos metros del hipódromo de esa parroquia. La pista de despegue y aterrizaje tendrá 30 metros de ancho por 250 metros de largo, y no será pavimentada. Será de tierra compactada y en ella se plantará una hierba denominada kikuyo, muy resistente y que no necesita apenas cuidados ni riegos específicos. Los bordes se marcarán con líneas blancas de 30 centímetros de ancho, y en la cabecera de pista habrá varias barras paralelas de color blanco, de dos metros de largo por medio metro de ancho.

HANGAR
El hangar medirá cinco metros de alto, 24 metros de largo y 12 de ancho, y tendrá unas puertas correderas de seis metros. En su interior se almacenarán los ultraligeros y material para el vuelo. Tampoco se pavimentará el suelo de este edificio, cuya estructura será ligera y fácilmente desmontable, según aseguran los responsables del proyecto en el estudio de impacto ambiental.

Entre el hangar y la pista principal se construirá una calle de rodadura de tierra apisonada. El aeródromo apenas contará con más instalaciones, excepto una manga de vientos, un botiquín de primeros auxilios y un par de extintores. No habrá suministro de agua ni de luz, ni tampoco dispondrá depósito de combustible. Los aficionados a este deporte llevarán por su cuenta la gasolina que necesiten.