La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha decidido no traer niños de los campamentos del Sáhara Occidental a Eivissa este verano. Varias razones han determinado la adopción de esta medida que no será definitiva. A juicio de la Asociación, «el proyecto de traer a los niños se ha desvirtuado, no es como al principio». Una portavoz recordó que con esta iniciativa se ayudaba «a niños que antes no habían salido de un campamento de refugiados en mitad del desierto, nunca habían visto el mar y no sabían ni subir escaleras». Asociaciones de otras comunidades, como en Euskadi, han dejado de traer a niños «porque se crean muchas diferencias entre los que vienen y los que se quedan en los campamentos». El año pasado se acogieron 10 niños, algunos de ellos repetían su estancia en Eivissa.

La Asociación continuó ayer con su campaña de recogida de firmas que se remitirán al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el presidente de España, José María Aznar; y el presidente del Govern balear; Francesc Antich, para que presionen y se cumplan los acuerdos donde se establecía la elaboración de un censo, que ya está hecho y aprobado por la ONU, pero no por el gobierno de Marruecos. Ante la inmediata retirada de los soldados de la ONU, el pueblo saharaui amenaza con volver a empuñar las armas después de 15 años. De este modo, la Asociación pide la celebración del referéndum que ponga fin a esta situación.

La recogida de firmas finalizará mañana con una concentración, prevista a las 20 horas en Vara de Rey. La presidenta del Consell, Pilar Costa, leerá un manifiesto y el poeta Julio Herranz recitará una poesía durante este acto. La concentración contará con la presencia de un saharaui, que despedirá el evento.