La prestación de servicios en el puerto de Eivissa y en el de la Savina podría ser liberalizada antes de 2004. Foto: M.GARIJO.

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha anunciado que la prestación de servicios portuarios en los principales puertos europeos, entre los que se ha incluido a la Autoritat Portuària de Balears y los puertos que rige -Eivissa, la Savina, Maó, Alcúdia y Palma-, estará liberalizada, como muy tarde, en 2004 en virtud de una propuesta de directiva que pretende abrir este sector a una «competencia regulada».

De Palacio presentó la propuesta esta semana en Estrasburgo y, por el momento ya ha recibido el visto bueno del Colegio de comisarios. La comisaria explicó que el objetivo de esta norma es fomentar la competitividad de los puertos europeos estableciendo normas de transparencia para la adjudicación de servicios y las ayudas públicas disponibles. Además, fija condiciones de no discriminación para el acceso de operadores tanto públicos y como privados y criterios de total proporcionalidad a la hora de imponer requisitos a los concesionarios. «La medida se enmarca en una estrategia global de apoyo al sector marítimo», dijo la comisaria.

La propuesta de directiva afecta a unos 350 puertos en toda la Unión Europea, concretamente aquellos que tienen un tráfico de más de 3 millones de toneladas de mercancías o de 500.000 pasajeros en líneas regulares y de cruceros al año. «No importa que el monopolio sea público o privado, a los puertos privatizados, como los británicos, también les afecta», precisó. Sin embargo, explicó que, en la actualidad, muchas instalaciones portuarias cumplen ya las normas que incluye la futura directiva.

La propuesta tendrá que ser presentada ahora al Consejo de Ministros de Transporte de la UE y al Parlamento Europeo, según explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera un portavoz del ente público Puertos del Estado, con lo que su adopción se producirá, como mínimo, a final del presente año. A este plazo hay que sumar un periodo de transición de unos dos años para que los Quince traspongan la directiva.