Cáritas Diocesana de Eivissa contempla la construcción de una nave industrial que permitirá dar trabajo a las personas que necesiten una reinserción social realizando labores de reciclaje. De este modo, Eivissa contará con un proyecto similar al que se desarrolla en Palma a través de «Deixalles». La nave industrial, que tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, se ubicará en unos terrenos cedidos por el Obispado de Eivissa que tiene junto a Can Pep Xico.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá aumentar el número de personas desfavorecidas que desarrollan labores de reinserción con la institución a través del almacén de recogida de ropa y lavandería (magatzem). De las siete personas que colaboran con la institución se pasará a facilitar la reinserción a una quincena de personas. Cáritas cuenta en la actualidad con un almacén de recogida de ropa, lavandería, taller y tienda.

El proyecto permitirá combinar la reinserción social con tareas de reciclaje. Así, se realizarán tareas de recogida de vidrio, cartón y otros materiales susceptibles de reciclar. La iniciativa también tendrá fines didácticos, ya que se pretende que la nave albergue una sala donde se impartan conferencias y se realicen proyecciones de vídeo a los escolares. El proyecto está pendiente de la declaración de interés general por parte del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Cáritas presentó la iniciativa a principios de mes a la institución para que conceda este requisito. La puesta en marcha del proyecto está supeditado a la declaración de interés general. Una vez que se disponga del requisito se comenzará a trabajar de manera inmediata», señalaron desde Cáritas.

La institución hizo un llamamiento a las entidades para que colaboren con esta iniciativa, que se desarrolla en Palma y en Menorca. «Necesitamos la ayuda de los organismos oficiales, entidades bancarias y de los ciudadanos que estén dispuestos a colaborar», dijo un portavoz.