El Govern de les Illes Balears, y más concretamente la Conselleria
de Medi Ambient que dirige Margalida Rosselló, están retrasando
indefinidamente una inversión de 4.000 millones de pesetas en el
aeropuerto de Eivissa que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea
(AENA) tiene proyectada desde hace cerca de dos años. Tal y como
estaba previsto en las Directrices de Ordenación del Territorio
(DOT), AENA quiere acondicionar la calle de rodadura como pista
alternativa de aterrizaje y despegue de aviones, una reforma que
permitiría que, en caso de que la pista principal quedara
inutilizada por alguna circunstancia, la terminal ibicenca no
quedara fuera de servicio. Sin embargo, para realizar esta obra es
necesario desviar el torrente de sa Font y, por tanto, tener el
preceptivo permiso de la Conselleria de Rosselló.
Según informó ayer el senador por Eivissa y Formentera, Enrique
Fajarnés, del Partido Popular, hace dieciséis meses que el
presidente de AENA, Francisco Cal Pardo, escribió una carta a la
Conselleria para solicitar la autorización necesaria para desviar
dicho torrente y se plantearon tres posibles alternativas para que
los técnicos escogieran la que les pareciera más correcta. En su
misiva, Cal Pardo recordaba que esta obra está prevista en las DOT,
que no supone en ningún caso una ampliación del aeropuerto y que
las razones que aconsejan llevarla a cabo son estrictamente de
seguridad. Sin embargo, doce meses después de esta petición, AENA
seguía sin respuesta. Por ello, el sucesor de Cal Pardo, Pedro
Argüelles, volvió a requerir a la Conselleria recordando la
importancia de la obra y sus objetivos.
Fajarnés explicó ayer que la cantidad en cuestión que se está
poniendo en peligro ronda los 4.000 millones de pesetas. Se trata
de una inversión plurianual que se desglosa de la siguiente manera:
para el año 2001 se prevé gastar 900 millones (300 en el desvío del
torrente, 500 en expropiaciones y 100 en la redacción del
proyecto); para el 2002 se calculan otros 1.000 millones (600 para
acondicionar la pista, 300 para expropiaciones y 100 para redactar
el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento de aeronaves)
y, finalmente, para el 2003 se habían presupuestado otros 2.100
millones (700 para la pista y 1.400 para el estacionamiento de
aeronaves).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.