Muchos niños no saben que existen los Derechos del Niño porque nadie se lo dice», comenta Yurena. «Todos tenemos derecho a la familia, al médico, a la escuela, pero en muchas partes del mundo no es así. El artículo 9 de nuestros derechos, que dice que todos los niños tienen derecho a vivir con un padre y una madre, no lo disfruta una niña india que aparece en nuestro libro».

El punto de partida el programa «Vivim plegats», que pretende consolidar la solidaridad y cooperación entre los escolares, es un manual ilustrado que incluye los Derechos del Niño y cartas de escolares de distintos países y culturas en los que muestran la realidad de cada país. «De esta manera se les da una visión de los países más necesitados del mundo, como Ruanda o Bolivia», comenta Kati Bote, tutora de 6º, «y se les explica la importancia y significado de sus derechos».

Desde principios de curso un total de cincuenta niños de 5º y 6º de Primaria del colegio Can Cantó realizan trabajos sobre los diferentes países subdesarrollados para conocer su realidad y sus características, comparándolo con el nuestro. Ayer los chavales pintaban unos murales con las banderas de los distintos países en los que se incluían datos como el tipo de gobierno, la superficie, la moneda, la tasa de mortalidad infantil o el idioma.

«Con estos trabajos conocemos muchas cosas de la gente de otros países y de diferentes culturas», dicen Laura y Ana. «Todo el mundo es igual pero hay países en los que las cosas son muy diferentes a las nuestras», comentan Sofía y Raquel. «La guerra, los volcanes y las lluvias les quitan las casas a muchas personas en todo el mundo», apunta Julio.