La reforma de la Ley de Extranjería, aprobada definitivamente en el Senado el pasado 14 de diciembre, entra hoy en vigor. La Plataforma por la Convivencia de Eivissa ha convocado una concentración para expresar su «frontal rechazo» a la aplicación de esta ley. La mayoría de las organizaciones sindicales, partidos políticos y colectivos progresistas de las Pitiüses se manifestarán, coincidiendo con otras protestas masivas en todo el Estado, en Vara de Rey a las 19'00 horas.

Las organizaciones que suscriben el acuerdo han apoyado un manifiesto en el que aseguran que no se puede negar la entrada a los inmigrantes «por sistema», que «no son delincuentes» y que «no es posible la integración si sigue habiendo indocumentados», o si los inmigrantes «no tienen igualdad de derechos». La declaración advierte de que los inmigrantes deben recibir de la Administración servicios «y no amenazas».

En resumen, la reforma supone una limitación de derechos respecto a la ley vigente, ampliar el plazo para acceder a la regularización y agilizar el mecanismo de expulsión.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Balears ha asegurado en un comunicado que revisará unos mil expedientes a los que se les denegó el permiso de residencia y trabajo. Además sostiene que la reforma penará más duramente la explotación a los inmigrantes y que los expedientes de expulsión se harán con garantías y serán recurribles.