Vicent Tur y Pilar Costa presentaron ayer el PIOS 2001.

El Consell Insular pitiuso ha favorecido a los municipios con menos recursos a la hora de repartir los 500 millones de pesetas correspondientes al Plan Insular de Obrasy Servicios (PIOS). Formentera y Sant Joan son las localidades mejor paradas, ya que recibirán, respectivamente, 33 y 54 millones de pesetas más que las subvenciones teóricas que les correspondería si se aplicara un criterio que sólo atendiera a la cantidad de población.

De la misma manera, y siguiendo al pie de la letra el criterio de «solidaridad con las poblaciones pequeñas», Sant Josep se embolsará 20 millones de más (proporcionalmente corresponden a ese municipio 72 millones de pesetas), mientras que a Sant Antoni irán a parar cuatro millones más que los que en principio debería recibir ese Consistorio, según los datos aportados ayer en rueda de prensa por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y por el conseller de Cooperació Municipal, Vicent Tur. Esas cantidades de más han sido restadas a los municipios más poblados, Eivissa (con 69 millones menos de los que le corresponden) y Santa Eulària (39 millones menos).

Los proyectos seleccionados tienen un presupuesto global de 937 millones de pesetas, de los cuales se subvenciona un 53 por ciento a través del PIOS. Los 500 millones de pesetas del Plan de Obras proceden de subvenciones estatales (169 millones), de aportaciones de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (50 millones) y de los fondos propios del Consell Insular (281 millones de pesetas).

La mayor parte de los proyectos prevé obras de urbanización, construcción de viales y accesos y mejoras de las redes de saneamiento de núcleos urbanos. Las subvenciones alcanzan el 70 por ciento del total del coste de las obras en el caso de Formentera, el 65 por ciento en Sant Joan, el 60 por ciento en Sant Antoni, el 55 por ciento en Santa Eulària, el 50 por ciento en Eivissa y el 40 por ciento en Sant Josep.

El próximo pleno del Consell Insular aprobará inicialmente la adjudicación de las 27 obras subvencionadas. Desde ese momento los consistorios pitiusos podrán iniciar los trámites para la ejecución de las obras. Como novedad, para optar a las subvenciones los ayuntamientos no han tenido que entregar este año proyectos, sino anteproyectos, lo que ha supuesto un menor coste y un ahorro de tiempo.