La compañía eléctrica GESA ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Norma Territorial Cautelar decretada por el Consell Insular para detener el desarrollo urbanístico de las Pitiüses, cumpliendo así el aviso formulado por los directivos de la empresa hace justo un mes, cuando anunciaron «medidas de carácter legal» contra la moratoria porque impide «la renovación, mejora y ampliación» de la red.

La compañía ha dado este paso después de que sus servicios jurídicos hayan estudiado cómo plantear el contencioso, el segundo que se interpone contra la Norma Territorial Cautelar desde que entró en vigor, según informó ayer Radio Ibiza Ser. Hace un mes, GESA publicó en los medios de comunicación una nota informativa en la que se excusaba por no poder atender medio centenar de peticiones de suministro eléctrico, circunstancia de la que culpaba a la moratoria, que sólo permite instalar tendidos soterrados.

El 12 de noviembre, el director de Distribución Comercial de GESA, Enrique Gallango, ya advirtió de que la empresa eléctrica preparaba «medidas de carácter legal» para asegurar el suministro del fluido eléctrico, que se han materializado en el recurso contencioso-administrativo.

A juicio de Gallango, la moratoria afecta a la construcción de varias instalaciones necesarias para garantizar el suministro en varias zonas de Sant Antoni y Santa Eulària, saturadas desde comienzos de año: «Hay una serie de suministros que tenemos condicionados al reforzamiento de la red. Hasta ahora creíamos que podríamos resolver esos problemas, pero con la moratoria se pueden cerrar las puertas a las posibles soluciones», advirtió el director de Distribución de la compañía GESA, Enrique Gallango.