El Area de Salud de Eivissa y Formentera ha comenzado a distribuir folletos informativos sobre la anestesia epidural, que se implantó en Can Misses en agosto de 2000. Los dípticos se pueden encontrar en las consultas de atención primaria y en obstetricia (ginecología) desde hace aproximadamente un mes. El objetivo es ofrecer una información a las embarazadas sobre las posibilidades de las que disponen para parir a sus hijos sin dolor.

Al margen de las contraindicaciones que se indican en cada caso, todas las mujeres de Eivissa y Formentera tienen derecho a pedir este tipo de anestesia en Can Misses en el momento del parto. La epidural se incluyó este año por primera vez en el contrato gestión del Insalud para las Pitiüses, ya que hasta ahora no se administraba en el hospital público de Eivissa.

El aumento del presupuesto para atender a este servicio permitió la contratación de un nuevo anestesista, ya que hasta ahora no se podía utilizar esta analgesia por la falta de profesionales y, además, se plantea la necesidad de aumentar los anestesistas de Can Misses en los próximos años. Desde que se puso en marcha la anestesia epidural, 40 mujeres se han sometido a esta técnica sin ningún tipo de complicación. El dolor en el parto se puede aliviar de diferentes maneras. Los métodos más usados son los siguientes: ejercicios de relajación y respiración, analgesia intravenosa y analgesia epidural, este último el más seguro y eficaz según se ha demostrado en numerosos estudios.

El folleto recoge una amplia información dirigida a las madres, donde se da información a las parturientas sobre el dolor en el parto, cómo se puede aliviar, cómo se administra la epidural, los riesgos para el bebé, duración del parto con la epidural, la actividad que ha de realizar la madre durante el parto y los riesgos de la analgesia epidural. De este modo, se trata de dar una información exhaustiva a las parturientas para que conozcan en qué consiste la anestesia epidural.