Romper los tópicos creados acerca de la cocina vegetariana y explicar a los alumnos las líneas básicas de un tipo de dieta que cada vez capta a más adeptos. Este es el objetivo con el que ha nacido el curso de gastronomía que la Escuela de Hostelería ha iniciado esta semana.

«Lo que se enseña en este curso son las claves de la dieta lacto-ovo-vegetariana, cuya base son los vegetales, la leche y los huevos. Los dos últimos elementos proceden de animales, pero no hay que matarlos para poder disfrutar de ellos. Los menús que surgen de la mezcla de los tres productos van enriquecidos con las proteínas que el cuerpo humano necesita para mantener una línea sana y sin enfermedades. Sin embargo, la dieta vegetariana integral, que se basa sólo en vegetales, es perjudicial para la salud por falta de proteínaa». De esta manera explica el sentido de aportar proteínas extras a los vegetales el profesor del curso, Luis Miguel García.

Las primeras nociones aportadas a los alumnos se centran en las explicaciones básicas acerca de esta cocina. Después, y durante 20 horas, éstos aprenderán los procesos de elaboración de diferentes platos. «Hay una gran incultura al respecto de lo vegetariano, hay mucha gente que lo usa mal. De ahí la utilidad del curso. Cada día el índice de personas que se inclinan hacia esta gastronomía aumenta, lo que afecta a Eivissa. El turismo que llega aquí es inglés mayoritariamente, los que en mayor número son vegetarianos. Es importante que en los restaurantes el personal tenga nociones de la cocina vegetariana para que les puedan ofrecer a sus clientes algo más que una ensalada», apunta Luis Miguel García.

Los alumnos aprendieron ayer a preparar ensaladas con canónigos, alfalfa, orejones, soja germinada, algas o zanahorias, entre otros ingredientes. El profesor indicó que cada ensalada pide un tipo de aliño distinto. Unas necesitarán unos vinagres menos fuertes que el tradicional, como el de arroz. No obstante si sólo se dispone del español de toda la vida, éste se puede suavizar calentándolo con azúcar. Secretos como el descrito componen un curso cuya principal finalidad es la de introducir a los cursillistas en el mundo de los amantes de lo vegetariano para poder atenderles con conocimiento de causa.