El Govern balear tendrá diez años para devolver al Consell Insular los 751.159.000 pesetas que esta institución aportará para que se construya el instituto de Sant Agustí, en el municipio de Sant Josep.

Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera, el convenio elaborado por el Govern balear para afrontar el compromiso de construir el nuevo centro de enseñanza secundaria consta de siete cláusulas en las que se define el modo de actuación. Tras establecerse que será el Consell Insular el que se encargará de afrontar el proyecto, se recoge el compromiso de la Conselleria d'Educació de incluir en sus partidas presupuestarias presupuestarias 105 millones anuales a favor del Consell Insular. El convenio terminará su vigencia en 2010.

Pilar Costa, presidenta de la institución insular, hizo pública su intención de hacerse cargo de la construcción del instituto de Sant Agustí el pasado 30 de noviembre. Dos semanas después, la Conselleria tiene redactado el documento que da forma al compromiso del equipo de gobierno.

Con anterioridad, la Conselleria d'Educació propuso al Ayuntamiento de Sant Josep que asumiera la financiación del proyecto. Este ayuntamiento lo rechazó aduciendo que condicionaría su capacidad financiera en los próximos ejercicios, lo que le ha acarreado numerosas críticas, entre ellas la del propio Pacte del Consell Insular, que dijo que lo aducido era «una excusa», así como que existía una «consigna política» por parte del Partido Popular para dificultar la materialización de los centros que deben paliar el déficit de centros que existe en las Pitiüses.