Un paracaidas sirvió de soporte para commemorar en el instituto el Día Internacional del Voluntariado. Foto: M.F.

Una exhibición de juegos no competitivos para celebrar el Día Internacional del Voluntariado. Así se hizo de manera paralela en más de 25 institutos de las Illes Balears. En Eivissa, en el IES Santa Maria, los alumnos de primero y cuarto de ESO participaron en las actividades que programó la Delegación Territorial de Educación para este día.

El pretexto de la celebración de estos juegos persiguió despertar entre los participantes actitudes y valores relacionados con la educación por la paz en las áreas de cooperación, ayuda o confianza que necesitan las personas a las que los voluntarios ofrecen sus servicios. De ahí que la intención no era ganar, ni quedar entre los tres primeros siquiera. Lo importante ayer era crear una situación propicia que sirviera para despertar la solidaridad de los alumnos.

Dos voluntarios orientaron en todo momento a los que se atrevieron a disfrutar de los juegos. Ellos indicaron las reglas y repitieron más de una vez a los alumnos del Santa Maria que no buscaran la competitividad. El útil que sirvió para atraer al patio del instituto a los alumnos fue un paracaídas.

Uno de los encargados de guiar al grupo aclaró antes de iniciar las actividades que «la mayoría de asistentes habrá jugado alguna vez al fútbol o al baloncesto por ganar al adversario, pero hay que jugar también para pasarlo bien».