Con la finalidad de dar a conocer la realidad, problemas, necesidades y reivindicaciones del pueblo saharaui, el grupo de ocho jóvenes pitiusos que el pasado mes de octubre realizó un viaje gracias a la concesión de sendas becas por la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears, ha iniciado un programa de charlas en los distintos institutos de Eivissa y Formentera en los que cursan sus estudios de bachillerato.

En rueda de prensa, los ocho adolescentes que reconocieron haber cambiado su «visión de la sociedad en la que vivimos» tras el viaje, estuvieron acompañados por Assumpta Gorrias, Directora General de Cooperació, y Loles Planells, como representante de la Associació d'Amics del Poble Saharaui. Gorrias calificó la experiencia de «muy positiva» tras la lectura del informe elaborado por los chavales y reveló que desde la Direcció General de Cooperació se prevé «dar una continuidad a este tipo de iniciativas para abrir a la participación juvenil estos viajes e intercambios». Loles Planells también destacó esta iniciativa «porque nos dió la oportunidad de introducirnos en los institutos por otra vía», y destacó la riqueza e impacto que este viaje ha causado en los ocho jóvenes.

Por su parte los jóvenes protagonistas dieron a conocer brevemente su experiencia destacando el concepto de familia, la forma de pasar el tiempo y la generosidad de este pueblo «al que nos acoplamos muy bien desde el primer día».

Desde la semana pasada este grupo de estudiantes de 17 y 18 años ha comenzado un ciclo de conferencias en los institutos Isidoro Macavich, Formentera, Sant Jordi y Joan XXIII para dar a conocer la situación de los campamentos saharauis y explicar la importancia de que se reconozca su autodeterminación.