Joana Barceló, Maria Antónia Munar y Pilar Costa, posaron con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el Govern balear aportará a las Pitiüses 50 millones de pesetas para los Planes de Obras y Servicios (Pios) en materia de abastecimiento de aguas y saneamiento de poblaciones. También firmaron el convenio la presidenta de Mallorca, Maria Antònia Munar, y de Menorca, Joana Barceló, que recibirán para obras similares en sus islas 200 y 50 millones de pesetas, respectivamente.

En total, tres municipios pitiusos se han visto beneficiados con estas subvenciones otorgadas por el Govern balear: Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària. El de Eivissa se lleva la mayor parte de las ayudas, 25 millones, lo que supone la mitad de la aportación de la Comunidad Autónoma. En este caso, el dinero se destina a las obras de separación de las redes de saneamiento y pluviales de es Pratet, que tienen un coste total de 107.122.245 millones de pesetas. Con la subvención se sufraga el 23'3 por ciento de lo que costará la obra, que además cuenta con 21.621.945 pesetas de subvención estatal y siete millones de fondos del Consell Insular.

Las subvenciones que ha conseguido Sant Josep permitirán llevar a cabo las obras de alcantarillado de las calles Argelagues, Falgueres, Maresme, Arenys de Mar, Fonoll y Caldetes, que tienen un coste de 18.230.402 pesetas. La ayuda de la CAIB es de cinco millones de pesetas, a la que hay que sumar otra estatal de otros cinco millones y una del Consell de un millón de pesetas. Cinco millones más del Govern balear se destinarán al abastecimiento de agua del núcleo de Sant Agustí. En este caso, la institución insular ha aportado 10 millones de pesetas para las obras, cuyo importe total asciende a 26.842.842 pesetas.

Por último, de los 50 millones dados por el Govern a los Pios de abastecimiento de aguas y saneamiento en las Pitiüses, 15 millones han sido destinados a las obras de saneamiento del barrio Can Lluís de sa Rota, en el municipio de Santa Eulària. Este proyecto tiene un presupuesto de 53.116.205 millones de pesetas, de los cuales 20 son aportados por el Estado y seis por el Consell Insular.