El aula de sexto se vistió ayer de un sabor a Constitución representado por los niños. Foto: M. FERRER.

Pese a no haber conocido de cerca el momento de su génesis, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Consolación conmemoraron ayer el día de la Carta Magna desde la creatividad. A primera hora de la tarde las aulas cambiaron el rumbo de las enseñanzas, que se centraron en un monográfico acerca del sentido que el texto constitucional ha adquirido en los 22 años de vida que cumple hoy.

Como si de la tabla de multiplicar se tratara, los alumnos de la Consolación repetían al unísono: «Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna». Las manualidades de la última semana se centraron también en la elaboración de diferentes motivos cuya intención residía en reflejar lo que los niños interpretan de un texto de las características de la Constitución.

Por parejas, los dos grupos de sexto de Primaria, se dedicaron a fabricar figuras construidas a base de botellas, papel reciclable, bolsas de basura y lana que representaban personajes-tipo que intervienen en la sociedad. Ayer estaban dispuestos de manera asimétrica. Los muñecos que en la realidad actúan de acuerdo con la ley, miraban hacia una cartulina que resumía el contenido de la Carta Magna. Por el contrario, las figuras que representaban entidades contrarias al texto, le daban la espalda. Los terroristas estaban representados con vestimentas negras que les cubrían casi por completo.

En el descanso entre una clase y otra, los alumnos descendieron desde sus aulas hasta el patio del colegio, cada uno con una figurita en la mano. Allí depositaron el cartel indicativo del día de la Constitución y los símbolos que su imaginación había creado.