Sólo ocho profesores optaron por encerrarse una noche en la delegación de la Conselleria d'Educació. Foto: V.F.

Un grupo de profesores se encerró ayer en la Delegación de Educació de la Conselleria en Eivissa como medida de presión al ser excluidos del concurso de traslados, pese a que aprobaron las oposiciones de 1999.

La medida afecta a una veintena de profesores valencianos, aunque en el encierro estaban sólo ocho docentes. El problema estriba en que los profesores tenían el título de la Generalitat Valenciana, válido cuando aprobaron las oposiciones, y no el curso de catalán, que es necesario tras la aprobación de una ley en febrero. Al no haber tiempo material para realizar el reciclaje y presentar la documentación necesaria para el concurso de traslados, los profesores quedan excluidos. «Toda la gente que aprobará el 2000 pasa delante de nosotros, estaremos un año más de provisional y para pedir el traslado», explicó ayer una de las profesoras que han decidido encerrarse en la sede de la administración en Eivissa. Han hecho una ley sin pensar en nosotros», añade otro de los afectados.

Los profesores quieren que la Conselleria les den un periodo de tiempo para que puedan incluir el reciclaje que están realizando ahora e incluirlo en los trámites para el concurso de traslados. CCOO presentará hoy en la mesa de negociación en Palma un documento con 250 firmas de profesores que apoyan a los compañeros afectados. El sindicato propone que la administración educativa aplique una disposición transitoria, dando un periodo de tiempo para que presenten toda la documentación.