La Federación de Enseñanza de CCOO lleva recogidas casi un centenar de firmas de apoyo para los docentes que aprobaron las oposiciones en 1999 y se vieron excluidos del concurso de traslados por aplicárseles la orden del 17 de febrero sobre titulaciones de catalán, que cuestionaba su titulación y les obligaba a hacer una serie de cursos.

La recogida de firmas se ha producido hasta el momento en seis centros de las Pitiüses. No se descartan que se pongan en marcha otras medidas de presión.

CCOO asegura que este colectivo «ha carecido de tiempo material para poder presentar la certificación de haber cursado lo módulos que la administración les exige». De este modo, reivindican a la Conselleria «que publique una disposición transitoria, una media completamente legal desde el punto de vista jurídico, que les de un plazo suficiente, antes de la publicación de las listas del concurso, para poder presentar la certificación de haber aprobado los cursillos», ya que consideran que no les ha dado tiempo a realizar estos cursos.

A juicio de CCOO, «se trata de un error de la administración educativa al no haber contemplado la situación de estos docentes que, por ello, no pueden ejercer su legítimo derecho a concursar», ya que opinan que se ha producido un vacío legal.

La media a afecta a una treintena de docentes de Eivissa, sobre todo profesores valencianos. El sindicato cree que también se han encontrado con este problema los docentes de Mallorca. Antonio Cicerol, de CCOO, aseguró que el motivo de estas reivindicaciones se han presentado ante el delegado territorial de Educació, Antoni Marí, «que se ha mostrado receptivo a sus demandas y se ha comprometido a mediar para intentar resolver esta situación».

Las peticiones de los docentes se llevarán ante la mesa de negociación prevista el 5 de diciembre.