Más de 3.000 historias clínicas revisadas con lupa son una garantía
para determinar que el área de Atención Primaria de las Pitiüses
cumple las normas técnicas incluidas en su cartera de servicios
(las actuaciones que otorga el Insalud en Atención Primaria a los
ciudadanos que están bajo su protección).
A principios de año se marcan unas pautas de actividad. Cada
tipo de actuación sanitaria tiene un peso diferente, porque su
complicación no es la misma en el caso de la atención a un niño o
de un enfermo crónico de pulmón. Los resultados alcanzan una
puntuación de 40'47 con lo que se ha hecho más de lo pactado
(39'1).
La subdireccion de Atención Primaria de los servicios centrales
del Insalud eligen dos servicios cada año como muestra en cada área
de salud. En el caso de las Pitiüses ha correspondido la atención a
ancianos y a pacientes inmovilizados (p.ej: encamados o aquellos
con parálisis cerebral). Con esta auditoría se trata de examinar no
tanto la cantidad como la calidad, que se define como la norma
técnica, o sea los parámetros que hay que hay que cumplir (estado
de nutrición, plan de cuidados o control de esfïnteres). El Insalud
establece que se ha de cumplir un 78% en los pacientes
inmovilizados. Tras revisar las historias clínicas, se comprueba si
se realiza en Eivissa como lo dicta en Madrid. Los resultados del
autoexamen revelan que superan lo pactado ya que se obtiene un
83%.
En la atención a ancianos, los resuntados han sido similares. En
cada una de las historias clínicas se revisa cómo se han hecho las
actuaciones, tal y como establece la norma. «Se ha pactado el 53% y
los resultados han sido de un 65%», subrayó el director de Atención
Primaria de las Pitiüses, Antonio Pallicer.
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