Numerosos diseñadores, estudiantes de diseño textil y comerciantes del ramo llenaron ayer tarde el salón de plenos del Consell Insular para participar en la inauguración y posterior ronda de conferencias de las I Jornades de la Confecció d'Eivissa i Formentera. Este acto, organizado desde el Patronat de la Moda en colaboración con la Cámara de Comercio contó con la presencia de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, el conseller d'Turisme, Josep Marí Ribas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Lladó, quienes en sus respectivos discursos destacaron la importancia creciente del sector de la moda de Eivissa y Formentera, la buena trayectoria de los profesionales y las grandes posibilidades de futuro del sector.

Sobre éste último aspecto gira toda la temática de estos seminarios dedicados a la confección, que a través de la participación de numerosos directivos y personalidades vinculadas a distintas entidades y centros tecnológicos explicarán la problemática actual del sector, centrándose sobre todo en la industrialización e incorporación de nuevas tecnologías y el salto hacia la comercialización y exportación de las colecciones de moda.

Una vez realizada la presentación y la entrega del material a todos los participantes en las jornadas se iniciaron las ponencias. 'Globalización en el sector textil' es el título de la conferencia que Víctor Fabregat, del Centro de Información textil y Confección de Barcelona, dió a los asistentes, centrándose en la explicación del fenómeno del mercado mundial «en el que cada día estamos más sumergidos y en la que cada zona tiene sus posibilidades de competir y buscar nuevas vías». La segunda ponencia, a cargo de Diego Ruiz, de UGT- Eivissa, trató sobre las situación sociolaboral, analizando el factor humano a través de la relación trabajador-empresa. Roberto Reina, secretario general y director del Centro Tecnológico de Confección, ASINTEC de Talavera de la Reina, trató el tema de la incorporación de las nuevas tecnologías en la industria textil explicando el propio funcionamiento del centro que dirige.