Enric J. Oltra, graduado social técnico en prevención de riesgos laborales, explicó ayer en el centro de juventud de Santa Eulària algunas de las claves para evitar los accidentes laborales en el campo y los derechos de seguridad social agraria.

El experto recomendó a los payeses que lleven siempre un móvil encima para poder contactar con servicios de urgencias en caso de accidente o para estar localizables en caso de desaparición. «Cuando un accidente se produce en una fábrica -explicó Oltra- siempre hay compañeros que pueden ayudar al herido. Sin embargo, la gente del campo suele trabajar sola, por lo que, si se produce un accidente, no tiene a nadie a quien recurrir».

Oltra también explicó los riesgos que supone el uso del tractor y del remolque y la necesidad de utilizar un equipo de protección individual cuando se utiliza la motosierra que supone el uso de guantes de protección, unos pantalones especiales que impiden que el filo atraviese la tela y una serie de máscaras. Otro de los consejos del experto fue que se lean y sigan las instrucciones de los productos químicos que se usan en el campo porque algunos son muy tóxicos.

Un riesgo que hay que evitar a toda costa es el de trabajar en bolsas de purines y pozos negros «porque los altos niveles de gases que desprenden hacen perder el conocimiento y pueden provocar ahogamientos». Enric J. Oltra también trató los cambios en el mundo agrario de los últimos años. Así, la proporción de población activa que se dedica a esta actividad «se ha reducido drásticamente», mientras que las prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social «son mucho más amplias». Sin embargo muchos trabajadores del campo desconocen sus derechos en este campo como la invalidez o la incapacidad temporal. «La falta de información -señaló Oltra- es un obstáculo a la hora de acceder a sus derechos».