La Educación Vial ha dejado de ser una asignatura pendiente para los escolares desde hace algunos cursos. El Consell Insular con la financiación de San Nostra y los propios centros educativos en colaboración con las Policías Locales de los distintos ayuntamientos de la isla vienen desarrollando desde 1991 un programa de educación vial en las escuelas que a la vez que explica a los escolares el significado de las distintas señales y las normas de circulación incluye, en el caso de los alumnos de 1º de ESO, la participación en un concurso de nivel insular clasificable para la final nacional de Educación Vial en las Escuelas que este curso se disputará en Lugo en mayo del 2001.

Ayer le tocó el turno a los alumnos del C.P. Es Vedrá de Sant Agustí, que realizaron la prueba escrita, consistente en 25 preguntas tipo test sobre las normas de seguridad vial, y la práctica sobre el asfalto como ciclistas y conductores de karts en las instalaciones del Consell en Santa Gertrudis, puntuables para la fase insular.

«Todos los chavales participan en la fase insular del concurso y de cada colegio de la isla se elige a los dos mejores según la nota media obtenida entre la prueba teórica y la práctica que irán a la final», explica Rafael Planells, coordinador de Educación Vial de la Policía Local de Sant Josep, «y posteriormente los dos mejores 'conductores' de cada ayuntamiento serán los que disputen la final nacional».

Con el objetivo de imapartir una asignatura curricular «y de que aprendan a identificar las señales, formas y colores del idioma más internacional», el equipo integrado por nueve formadores extraescolares de la Policía Local de Sant Josep se encarga de explicar el significado y razón de ser de las señales de circulación, resolver las dudas de los pequeños, ponerles películas e iniciarles en la conducción sobre carretera tanto en bicicleta como en los karts, sin duda el vehículo que más les gusta a los chavales.