J. M. R. El Consell Insular ha destinado 30 millones de pesetas para subvencionar el soterramiento de líneas eléctricas en áreas rurales, según se acordó en el transcurso de la última comisión de Gobierno de la institución.

La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, expuso en la comisión los fundamentos de esa propuesta, destinada a que se beneficien los residentes del medio rural. En las bases se explica que las ayudas van dirigidas a las asociaciones de vecinos, y consistirán en la financiación de una parte del coste de la ejecución material de las obras, así como de las instalaciones de los proyectos de soterramiento de los tendidos eléctricos.

Precisamente, una de las últimas asociaciones vecinales que se ha beneficiado de ayudas de la corporación insular ha sido la de Santa Agnès, tal como publicó este periódico en su edición de ayer. Desde hace dos semanas se desarrollan en esa zona las obras de soterramiento de un tendido que, en principio y hasta la entrada en vigor de la Norma Territorial Cautelar, era elevado. La ayuda del Consell Insular, de 20 millones de pesetas, está incluida dentro de la partida aprobada. El coste total de la obra, con la que sólo se podrá llevar la energía eléctrica a una parte de Santa Agnès, es de 115 millones de pesetas.

La consellera defendió en la comisión la necesidad de que las líneas eléctricas sean soterradas como fórmula más conveniente para conservar el entorno. Las ayudas no podrán ser superiores al 50 por ciento del coste total de la inversión presupuestada. Uno de los requisitos para su concesión es que el inicio de las obras de soterramiento se efectúe dentro del año 2000. Esta circunstancia se habrá de comunicar al Consell Insular mediante certificado expedido por el director de obra. El término máximo de ejecución no podrá exceder el 31 de octubre de 2001.