Los pilotos de Helisureste realizarán el jueves un vuelo de prueba para comprobar la idoneidad del emplazamiento escogido de manera provisional en la Savina para el helicóptero que realiza las emergencias sanitarias de Formentera.

De este modo, se han habilitado 450 metros de cuadrados del aparcamiento de la Savina para que los pilotos de Helisureste hagan un aterrizaje de prueba. Domingo Llull, de la Conselleria de Sanitat del Govern, explicó que «los pilotos comunicarán a la compañía Helisureste si el lugar es el adecuado o no para el helicóptero». Posteriormente, la compañía mandará un informe a la Conselleria y esta se dirigirá a la Autoritat Portuària «solicitando la posibilidad de firmar un convenio de utilización de las instalaciones por un año, que se podría prorrogar si fuera necesario», precisó Llull. Las pruebas se han retrasado más de lo previsto por las dificultades en poner de acuerdo a organismos, entidades y compañías, añadió Llull. Además, aseguró que «si a los pilotos se les plantearan ciertas dudas respecto a las dificultades de un aterrizaje nocturno, ese día se realizará una prueba nocturna para definir con seguridad los aspectos concernientes a la base provisional del helipuerto de la Savina».

Además, Sanitat incide en que «el Insalud tiene que actuar para encontrar la solución definitiva sobre la base del helipuerto de evacuaciones en Formentera». En este sentido, Llul precisa que el Insalud ha de visitar los terrenos en los que se ubicará el helipuerto con un ingeniero aeronáutico para que dictamine si es idóneo el solar «y que no vuelva a pasar lo que sucedió con el primer solar al que el ingeniero dio inicialmente el visto bueno y cuando redactó el proyecto dijo que no era viable».