El presidente de la Asociación de Productores de Ovino, Miguel de las Heras, pidió ayer a los ganaderos que combatan el mosquito la 'randella' que propaga el virus de la «lengua azul» entre el ganado ovino. De las Heras fue muy contundente: «Hay que hacerle la guerra al mosquito».

El ganado ibicenco sufrió hace 50 años una situación similar, «aunque no se tenían los medios que hay ahora y se solucionó el problema», indicó. El portavoz de los ganaderos insistió en la necesidad de información dentro del sector. Además pidió que se fumigaran las zonas susceptibles en las que pueda encontrarse la 'randella', como corrales o zonas de estiércol donde puede haber no sólo ovejas, sino otros animales como gallinas, conejos o perros. «Si conseguimos eliminar al mosquito no hay ningún problema», precisó.

A la espera de conocer los resultados de los últimos análisis para verificar si se trata de «lengua azul». Los ganaderos lanzaron un mensaje tranquilizador y recordaron que el virus sólo es un problema para las ovejas. En el caso de cabras y vacas, pueden ser portadoras de virus pero no les afecta.