La asamblea de Els Verds de Eivissa se prolongó durante casi tres horas. FOTO: KIKE TABERNER.

La asamblea extraordinaria de Els Verds decidió ayer continuar en el Govern de Francesc Antich, pero «no a cualquier precio», tal y como subrayó el conseller del Grupo Mixto y diputado autonómico, Joan Buades, tras la reunión. El 90 por ciento de los afiliados respaldaron seguir en el Govern del Pacte del Progrés. El resto fue abstenciones y no se registró ningún voto en contra.

Buades, que indicó que se trata de un 'sí crítico', advirtió de que «la permanencia va ligada a que se trabaje de otra manera en el Govern» y recordó que no se les ha informado en temas como la ecotasa o el Plan Energético. «Vale la pena mantenerse en el Govern siempre que los partidos ecologistas conozcan los temas y puedan tener influencia en la toma de las decisiones. Hasta ahora no ha sido posible», precisó.

La propuesta aprobada por la asamblea recoge que Els Verds de Eivissa incrementen su presencia institucional para demandar el cumplimiento del Pacte. A propuesta de Els Verds de Eivissa, se aprobó la creación de un órgano de cooperación en todo el ámbito balear, «que diga cuáles son las propuestas de Els Verds y no que pase como ahora, que hay desajustes entre lo que piensan Els Verds de Mallorca, la Conselleria de Medi Ambient y el resto de las tres islas», añadió. Este órgano tendrá capacidad política para discutir los temas que afecten al Parlament y al Govern. «Tenemos dos diputados, una conselleria, pero falta dotarnos de los instrumentos políticos que nos permitan influir en conjunto», indicó.