La exposición se ha organizado con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Foto: KIKE TABERNER.

Fotos en blanco y negro, sepia e, incluso, retratos coloreados con pinturas. En el fondo, el archivo gráfico de un pueblo en fiestas, Sant Rafel, que ha organizado una exposición de fotografías antiguas aportadas por todos los vecinos de la localidad. La muestra, instalada en uno de los salones del centro polivalente "situado al lado de la gasolinera de la carretera de Sant Antoni" permanecerá abierta hasta las ocho de la noche del próximo domingo.

En la exposición se recogen algunas de las estampas más típicas del campo pitiuso, como las fiestas de las matances, que ocupan un pequeño panel en el que se observa la mayor parte del proceso, desde la muerte del cerdo hasta las sobrasadas colgando de un techo. Tampoco faltan los retratos de las familias del pueblo, algunos de los cuales tienen más de 120 años de antigüedad y en los que se ve a los cabeza de familia posando como sólo se posaba antes. Algunas familias han aportado a la exposición imágenes de sus celebraciones particulares, como bautizos de principios de siglo, bodas o juras de bandera en el servicio militar. En resumen, varias familias que desnudan sus recuerdos para el visitante.

Ahora, las fiestas de Sant Rafel continuarán hoy por la tarde con un concierto de la solista Maria Tomas, que actuará a partir de las ocho de la noche en la plaza de la iglesia. El día grande de las celebraciones llegará el próximo martes 24, festividad de Sant Rafel, por lo que la Comisión de Fiestas ha organizado un intenso programa de actos.