R.L./L.F. Los empresarios del comercio pitiuso adscritos a la patronal Pimeef se reunieron ayer con el conseller insular de Promoció Econòmica, Santi Ferrer, para exponerle su preocupación por las medidas de liberalización de los horarios comerciales aprobadas por el Gobierno central. Ferrer manifestó su total coincidencia con la opinión de los pequeños y medianos comerciantes, ya que las mencionadas medidas de liberalización de horarios comerciales «supondrán perjuicios muy graves para este sector en las Pitiüses, ya que no podrán competir con las grandes superficies». Esta opinión, remarcó Ferrer, coincide con la posición del organismo insular y del Govern balear.

Los representantes de la Pimeef han mostrado, por otra parte, su apoyo a la moción aprobada en su día por el Consell Insular contra las medidas liberalizadoras, así como al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Govern balear contra las medidas que se basan en que el Estado «ha vulnerado competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de comercio» al marcar unilateralmente el sistema de apertura de estos establecimientos.

Las asociaciones de mayoristas también han expresado su preocupación por «las consecuencias negativas» de las medidas liberalizadoras ya que sus principales clientes son los pequeños y medianos comerciantes.

El decreto ley que ha desencadenado el problema establece una ampliación de los horarios comerciales de un máximo de 72 horas semanales a 90, aumentando también el número de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público de los 8 actuales a los 12 previstos para el año 2004.