La Conselleria de Sanitat del Govern quiere zanjar las diferencias de opiniones con el Insalud acerca de la atención de salud mental. Antes de que acabe este mes se reunirá, probablemente, la comisión mixta de coordinación entre Insalud y Conselleria de Sanitat para tratar, de manera extraordinaria, todas las cuestiones referentes a la sanidad de Balears. En ese encuentro se dilucidarán algunos puntos sobre dos proyectos que han marcado las diferencias entre Insalud y Govern: la construcción de un nuevo centro de salud de Eivissa y el emplazamiento del hospital de día.

En esta comisión se pactarán, además, las inversiones sanitarias para un futuro, las transferencias sanitarias o la situación de Formentera. «A finales de este mes, una vez por todas, deberíamos de cerrar el tema de centros de salud y dispositivos de salud mental», subrayó Pomar. La última vez que se reunió esta comisión fue en diciembre de 1997. «Ahora hay un acuerdo entre ambas administraciones para que se convoque de manera inmediata. Se está trabajando en contenidos para que puedan salir acuerdos de esta reunión», añadió el director general de Sanitat.

Además, el Govern está valorando la posibilidad de volver a convocar la comisión de ordenación sanitaria, a petición del Insalud. Ante las diferencias entre ambas instituciones sobre las actuaciones previstas, Pomar recordó que «se han mantenido dos posturas, pero el interés de la Conselleria de Sanitat y del Insalud es llegar a un acuerdo y coincidir en un proyecto con responsabilidades de cada parte». A su juicio, «los desacuerdos entre instituciones que tienen finalidades comunes sólo pueden durar un tiempo».