En s'Estany des Peix de Formentera vive un tunicado, la Ecteinascidia turbinata, un organismo marino que vive agrupado en colonias y que está rodeado por unas membranas que recuerdan lejanamente a las túnicas. A partir de éste organismo, la empresa PharmaMar extrae el ET-743, un compuesto antitumoral que se ha mostrado especialmente activo en los ensayos clínicos con paciente en tratamientos de diversos tipos de cánceres, en especial a los que afectan los que afectan a los huesos o a los tejidos blandos.

Desde 1996, PharmaMar desarrolla en Balears diversos proyectos de investigación para los que emplea tecnología exclusiva, respetando al máximo el medioambiente. En s'Estany des Peix se dan las condiciones climatológicas idóneas para el desarrollo de la Ecteinascidia Turbinata, y es ahí donde se produce la biomasa de este organismo del que se extrae parte del compuesto activo necesario para los ensayos.

La Ecteinascidia Turbinata es originaria de los mares del Caribe, pero se ha encontrado en otros lugares del Mediterráneo si que se sepa a ciencia cierta cómo ha llegado hasta ahí. Algunas hipótesis apuntan que habría llegado desde el Caribe adherida al casco de alguna embarcación. Tal y como explicaron los máximos responsables de PharmaMar, s'Estany des Peix se ha mostrado como un lugar perfecto para su cultivo. Sensibilizada con la conservación del medio ambiente marino, PharmaMar participa en diversos programas de concienciación social y educación medioambiental, en colaboración con el Ayuntamiento de Formentera y la Reserva Natural de ses Salines. Además, la realización de un cartografiado biológico de los fondos de la laguna es otra muestra de su interés en contribuir al conocimiento y gestión de los valores naturales de Formentera.

PharmaMar es una de las empresas pioneras en biotecnología en España y, en los últimos años, se ha consolidado como líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos anticancerígenos. En su sede cuenta con más de 20.000 organismos de origen marino congelados, susceptibles de ser utilizados clínicamente.