J. MESTRE El Govern balear ha cifrado en 23.000 las personas inmigrantes que viven actualmente en Balears. Además, según las previsiones de la Administración autonómica , se calcula que a finales de este año habrá censados en las islas 18.000 inmigrantes extracomunitarios y se sospecha que otros 5.000 viven en el archipiélago en situación irregular. Esto ha motivado que desde el Govern se haya presentado un plan de ayuda destinado a atender las necesidades de este colectivo.

En este sentido, el Govern ha previsto una inversión de 15.000 pesetas anuales por cada inmigrante que vive en el archipiélago. El número de inmigrantes censados en municipios como Calvià, Inca, Sa Pobla, Pollença, Eivissa e incluso Sant Joan de Labritja ha experimentado un espectacular incremento durante los últimos años. En concreto, la población procedente del Norte de Àfrica se ha multiplicado por dos en estos municipios. De los 1.149 inmigrantes norafricanos contabilizados en 1998 se ha pasado a los 2.237 del presente año.

El Plan elaborado por el Govern tiene por objeto facilitar la integración de los inmigrantes con mayores dificultades, sobre todo los extracomunitarios, procedentes de Àfrica o Sudamérica. La iniciativa institucional separa las áreas de actuación de derechos y libertades, los servicios sociales, la vivienda, la formación, el trabajo, la educación, la sanidad, cultura, convivencia y cooperación. El Govern tiene previsto desarrollar hasta el año 2004 un total de 88 acciones.