Eivissa acoge un gran colectivo de inmigrantes.

Los efectos de la nueva Ley de Extranjería han comenzado a notarse en las Pitiüses. Así, los inmigrantes provenientes de Ecuador que se han registrado en el padrón del municipio de Eivissa ascienden a 146, mientras que enero de este mismo año tan sólo eran 22, lo que significa que la población de este país hispanoamericano se ha multiplicado por siete en lo que llevamos de 2000. La nueva legislación sobre extranjeros ha provocado el famoso «efecto llamada», que en caso de Ecuador se ha visto incrementado con el rumor de que en España hay muchos puestos de trabajo disponibles y en buenas condiciones.

No obstante, según relatan fuentes del departamento de empadronamiento del Ayuntamiento de Eivissa, cuando vienen aquí se dan cuenta de que no todo lo que les prometieron en su país es cierto. Y lo mismo pasa con los habitantes de otro país sudamericano en el que también se han expandido noticias de una supuesta situación de bonanza laboral en España y, en concreto, en las Islas. El número de colombianos que han acudido a Eivissa en busca de sustento se ha duplicado, ya que en enero constaban 53 empadronados y a finales de septiembre ascendían a 111.

En esta línea, se prevé que la llegada masiva de mano de obra de países que padecen situaciones económicas adversas siga una tendencia ascendente. No obstante, a pesar de lo que ocurre en zonas del sur de España, los habitantes de Marruecos que buscan trabajo no son tan numerosos en Eivissa en comparación con los que ya estaban empadronados antes de que se aprobase la normativa. En esta línea, en enero el padrón municipal contaba con 427 marroquíes y en septiembre la cantidad sufrió un incremento del 22 por ciento, es decir, de 93 nuevos súbditos de este país.