El senador del Partido Popular por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, explicó ayer detalladamente cuáles son las inversiones en las Islas que el Estado ha decidido incluir en los Presupuestos Generales del año 2001 y que, para todo el archipiélago, ascienden a 38.047 millones de pesetas. De este dinero, más de 7.000 millones llegarán de forma directa a las Pitiüses, destacó Fajarnés, aunque hay otras partidas que también repercutirán en Eivissa y Formentera y que ahora mismo es difícil cuantificar.

Entre las cifras que el senador considera más importantes está el incremento de un 213 por ciento del presupuesto dedicado a Medio Ambiente, algo que Fajarnés considera fruto de la «sensibilidad» de Jaume Matas al frente de su Ministerio. Pero, además, también destacó el aumento del 14'34 por ciento del Ministerio de Fomento, un área a la que el representante pitiuso del PP está especialmente dedicado en el Senado.

Está especificado en las cuentas del Estado que Eivissa recibirá 141 millones para la primera fase del Museu Puget; 24 millones para restaurar la torre de la Catedral y 30 millones para la rehabilitación de la casa payesa del Puig des Molins. En materia medioambiental se prevén 50 millones para la recuperación del litoral de la zona de es Carnatge de Formentera; 43 millones para la protección de las dunas de esa misma zona y 20 para la de s'Estany del Peix. Además, se gastarán 270 millones en la construcción del Paseo Marítimo de Cala Gració (se prevén otros 230 en 2002), 25 en arreglos del Paseo Marítimo de Sant Antoni y 150 para regenerar las playas en la zona de la Bahía.

Una de las grandes sorpresas de estas cuentas es el «compromiso» del Estado con la futura construcción de los paseos marítimos de Portinatx y la Cala, ya que está previsto que durante el próximo año se redacten los proyectos.