El Ayuntamiento de Sant Joan ha decidido recuperar los topónimos tradicionales de las véndes del municipio y, a la vez, impulsar el uso del nombre por el que se conoce a cada una de las casas familiares de Sant Joan. Con este objetivo, el pleno celebrado por el Consistorio el pasado martes aprobó, con algunas modificaciones, una moción presentada por el grupo municipal progresista en el que se recogía una propuesta para incluir el nombre familiar en la información que aparece en el listín telefónico del municipio.

Al final, el pleno decidió remitir al Institut d'Estudis Eivissencs el listado elaborado en su día por el Ayuntamiento para identificar las véndes con la intención de actualizar y corregir los topónimos de Sant Joan. El acuerdo incluye, además, que una vez actualizado el citado documento, la información se remitirá a las compañías que utilizan esta información, Gesa, Telefónica o Sogesur, para que las personas que deseen recuperar en el listín o las facturas el uso del nombre tradicional de su familia puedan hacerlo sin problema.

Este fue uno de los acuerdos tomados, por unanimidad, por parte de todos los grupos de la institución. Por otra parte, y también a propuesta del grupo progresista, se aprobó una incitativa para regular la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio. En este punto se acordó no dar ninguna licencia más en suelo urbanizable y remitir al Consell todas las solicitudes para la instalación de este tipo de antenas en suelo rústico para que sea la institución insular la que declare o no su interés general.