La monitora de la exposición muestra el funcionamiento del 'coche' de Leonardo. Foto: KIKE TABERNER.

Aparatos para respirar y bucear bajo el agua, un prototipo de coche con marchas incluidas, una grúa giratoria, un odómetro, más conocido como cuentakilómetros, un barco de palas, y así hasta once artilugios conforman la interesante y recomendable muestra que desde el pasado día 14 de septiembre y hasta este sábado día 30 estarán en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Santa Eulària, que ayer comenzó su ronda de visitas escolares.

A lo largo de toda la mañana varios grupos de estudiantes del colegio Sant Ciriac y el instituto Xarc de distintos cursos visitaron esta exposición en la que vieron de cerca reproducciones de los bocetos y láminas en las que el genial Leonardo da Vinci plasmó sus ideas, iniciando una revolución en el campo de la mecánica.

Los chavales, que siguieron atentamente las explicaciones de la monitora de la muestra, Elena Muñoz, además de sorprenderse por lo avanzado de las ideas y prototipos de este conocido y revolucionario ingeniero florentino del Renacimiento cuya mayor pasión era volar y bucear, realizaron al final de la visita unos cuestionarios con ejercicios y comentarios adecuados a los distintos cursos, en los que los alumnos rellenaban una serie de cuestionarios sobre los distintos inventos expuestos e incluso resolvían algún problema de Física.

De entre todos los estudiantes que ayer acudieron a visitar 'Las máquinas de Leonardo' fueron sin duda los grupos de los estudiantes más pequeños los que salieron más sorprendidos de la misma. De hecho, el grupo de escolares de Sant Ciriac de 6º A coincidían al decir que les había gustado «todo». Entre los mecanismos expuestos a Natalia el que más le sorprendió fue el cuentakilómetros «por cómo rodaban las bolitas» y señaló que la mayor diferencia entre los facsímiles expuestos y los aparatos actuales está «en que antes la fuerza la tenía que hacer el hombre y ahora aprietas un botón y ya está».