GUILLERMO ROMANÍ Los servicios sanitarios de Formentera cuentan desde hoy con un nuevo servicio de urgencias. Se trata de la base permanente de un equipo humano del 061 que contribuirá a mejorar los servicios de emergencias médicas en la isla.

A partir de hoy todos los desplazamientos de la ambulancia de Formentera se efectuarán con personal médico especializado en urgencias para poder atender in situ los desplazamientos que hasta la fecha se realizaban únicamente con un conductor.

Para la instalación de esta base permanente, formada por médicos y auxiliares técnicos sanitarios, ha tenido que transcurrir más de un año desde la entrada en funcionamiento del 061 en las Pitiüses en la primavera de 1999. Fue en esa fecha cuando esta entidad se responsabilizó del servicio de urgencias del Centro de Salud de Formentera y de las evacuaciones de enfermos o accidentados hasta el Hospital de Can Misses, mediante el helicóptero de Serbasa.

Sin embargo, a pesar del avance que supone la puesta en marcha de una unidad medicalizada para las emergencias en Formentera, la pequeña de las Pitiüses, continúa demandando un helicóptero de urgencias con base fija para evitar que con cada emergencia se realicen cuatro vuelos.

De momento está previsto que el helipuerto provisional se traslade al párking de la Savina habilitado por la Autoritat Portuària, y del que el ente se ha comprometido a ceder 250 metros cuadrados de su superficie para el servicio de emergencias mientras no se construya el helipuerto definitivo.