La Conselleria insular d'Agricultura espera obtener resultados «positivos» en la nueva campaña de experimentación sobre el cultivo de patata ibicenca. Desde hace unos meses los expertos trabajan en el desarrollo de varias técnicas de cultivo y recolección de las diversas variedades de patata ibicenca con el fin de realizar un estudio comparativo que permita garantizar la recuperación de las semillas de patata autóctona.

El Consell Insular ha retomado así el programa experimental con el objetivo de conocer la época del año y las condiciones climatológicas necesarias para garantizar su correcta producción y comercialización. La decisión se tomó, según informaron fuentes del Consell, a raíz del fracaso del primer intento de recuperación de este tubérculo tras la siembra de las semillas recuperadas en unos laboratorios vascos. Según los técnicos, el hecho de haber experimentado los cultivos de manera «precipitada» ha sido la causa del primer fallo del programa.

El nuevo plan de análisis supone el cultivo comparativo de diferentes variedades de patata para conocer su reacción sobre diferentes terrenos, abonos, tipo de agua y climatología. El experimento se realizará durante todo el año para conocer y determinar las condiciones óptimas para este cultivo y facilitar la labor a los agricultores. Desde el Consell se asegura que para conocer el futuro de este programa, «se requerirá un tiempo ya que se desarrollará en varias fases». A raíz de este programa experimental, la Conselleria tiene previsto impulsar diferentes programas de investigación y formación para los agricultores pitiusos. El conseller Vicent Tur aseguró que «son los pasos básicos para conseguir que el sector sea productivo y rentable».