El Partido Popular criticó ayer el reparto económico que ha establecido el Govern de cara a la transferencia de las competencias de Bienestar Social que, en su opinión, no contempla las auténticas necesidades de las Pitiüses. El conseller y diputado autonómico Antoni Marí Calbet consideró ayer insuficientes los 211 millones que recibirá el Consell Insular pitiuso frente a los 4.200 de Mallorca y los 317 de Menorca.

A pesar de que a esas cuantías hay que añadirles otros más de 100 millones anuales también fijados en la futura ley, Marí Calbet considera que el texto tiene muchos puntos oscuros y que el Consell Insular pitiuso «no tiene en Balears el peso que debería tener». El político popular afirmó que no queda claro, por ejemplo, si el Govern construirá y mantendrá el centro de día que se hará en Formentera y la residencia de 90 plazas prevista para Eivissa o si sólo se ocupará de la edificación de ambos.

La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, aclaró que los 211 millones que están previstos en la ley son el «coste efectivo» de la transferencia, es decir, «el dinero que el Govern venía gastando hasta ahora en bienestar social en Eivissa y Formentera». Hernanz coincide en que esta cantidad es totalmente insuficiente, pero culpa de ello al gobierno del PP (tanto al autonómico como al insular) por no haber prestado más interés a las Pitiüses.

Para compensar lo que Hernanz califica de «déficit histórico», el Govern prevé dar a los consells una cantidad de dinero adicional que se cifra en 120 millones en el año 2001; 130 en el 2002 y 150 en el 2003, hasta alcanzar un total de 411 millones. A partir del año 2004 el Consell recibirá anualmente 611 millones (los 211 iniciales más otros 400) con los que podrá mantener las actuales instalaciones y las de nueva creación, explicó la consellera. Hernanz afirmó que, por primera vez, se utilizará el criterio pesetas por habitante para garantizar la igualdad en Balears.