Los consellers del PP comparecieron para criticar la actuación del Consell en el caso de es Pouet. Foto: V. FENOLLOSA

Los consellers del Partido Popular en el Consell Insular comparecieron ayer en pleno para pedir la dimisión de la presidenta de la institución, Pilar Costa, y del conseller de Territori, Josep Marí Ribas, a los que exigieron que asuman su responsabilidad por lo ocurrido en es Pouet y reconozcan su «incapacidad».

Los populares atacaron duramente a la presidenta, que según ellos mintió de forma consciente el día que las obras se precintaban por segunda vez. El PP cree que ya entonces Costa tenía conocimiento de que la juez había cuestionado el procedimiento utilizado para paralizar las obras. El portavoz de la formación de la oposición, Pere Palau, dijo que «tomar decisiones ilegales sabiendo que lo son tiene un nombre» y acusó abiertamente a Costa de haber incurrido en un delito de prevaricación.

El PP cree que el Pacte Progressista está haciendo el «ridículo» y considera muy grave que se esté dañando la imagen de la institución. Además, acusa al equipo de gobierno de «cobardía política» al no haber sido capaz de dar explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo y optar por marcharse de vacaciones.

También se refirieron los populares al informe del Govern de les Illes Balears sobre la moratoria urbanística aprobada por el Consell. El PP cree que la norma ha quedado totalmente desacreditada y que sólo si hacen las correcciones que recomienda el Govern se ajustará a derecho. Entre otras cosas, el PP recuerda que el Ejecutivo dice en el informe que no se pueden suspender licencias porque, entre otras cosas, de hacerse esto supondría involucrar a la institución en el pago de numerosas indemnizaciones económicas.