La protección cautelar sobre el área de Cala d'Hort continúa enfrentando a los vecinos con Medi Ambient.

La Conselleria balear de Medi Ambient ha comenzado a notificar, vía correo certificado, la resolución tomada sobre los recursos de reposición presentados por los vecinos de la zona afectados por la protección cautelar dictada sobre este espacio. Así, según explicaron fuentes de la Conselleria, la mayoría de los recursos se han desestimado por extemporáneos; es decir, por haberse presentado fuera del plazo previsto, aunque hay casos en los que la «no aceptación» ha sido debido a otras causas.

Además, según señalaron las mismas fuentes, Medi Ambient ha estimado el recurso que hacía referencia a la inclusión de la parcela número 32 de la zona en los límites de protección del área. En este caso concreto, la Conselleria entiende que esta finca no debe formar parte de la delimitación provisional del PORN que se está redactando para la zona de Cala d'Hort.

Los vecinos han decidido estudiar ahora cuál será el próximo paso para mostrar su rechazo a la decisión de Medi Ambient de convertir Cala d'Hort en un parque natural. En las próximas semanas tiene previsto volver a reunirse para tratar con sus representantes legales la puesta en marcha de nuevas medidas de presión entre las que no se descarta la interposición de un recurso contencioso-administrativo, que es el paso siguiente a la presentación de un recurso de reposición como el que se presentó el pasado mes de julio.

Los vecinos de Cala d'Hort consideran que se están perjudicando los intereses privados de los propietarios de la zona y por ello solicitaron la nulidad de la citada suspensión. Los afectados consideraron la interposición del recurso una muestra de «buena voluntad» por parte de los vecinos.