Urgencias es uno de los servicios del hospital que mayor subida ha tenido durante este año. FOTO: V.F.

Los ingresos de pacientes a Can Misses de Eivissa no han dejado de crecer durante este año, pese a las obras de reforma del centro y el convenio con la Policlínica del Rosario que permite desviar pacientes a la clínica privada. La actividad ha experimentado una subida del 6'3 por ciento este año, en comparación con 1999, según los datos facilitados por la Gerencia del Area de Salud d'Eivissa i Formentera hasta julio. El número de ingresos ascendió a 3.943 pacientes, frente a los 3.711 contabilizados hasta esa misma fecha en 1999.

Por servicios, el área de Especialidades Médicas, (Medicina Interna y Psiquiatría), es la que más pacientes atendió con 1.782 ingresos; seguidos de 1.488 pacientes quirúrgicos; 251 correspondientes a Pediatría; 573 de Obstetricia (alumbramientos); y 237 en la UCI.

Ante el aumento de los ingresos en el hospital, el gerente del Area de Salud, Carmelo Sansano, señaló que se trata de «una subida importante, teniendo en cuenta que se están haciendo más procesos por cirugía mayor ambulatoria pero, a pesar de ello, se ve que hay más presión y siguen creciendo los ingresos del hospital». A su juicio, sin el servicio de operaciones sin ingreso, «la subida hubiera sido importante hasta el punto de colapsar el hospital». Las intervenciones de cirugía mayor hasta julio ascendieron a 694, frente a las 625 del año pasado.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, Can Misses realizó 2.526 operaciones hasta julio, incluidas las ambulatorias y urgentes, frente a las 2.343 de 1999. Urgencias es otro de los que ha contado con mayor presión este año. Hasta julio de este año se registraron 22.210 urgencias no ingresadas, frente a las 19.198 del año pasado. A estas 22.210 urgencias hay que sumar tres mil casos más que entran por este servicio y acaban ingresados. Sansano considera que «ese aumento del 15'7% es muy importante».