El conseller insular de Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, Agustinet, confirmó ayer que el Consell Insular ha remitido al fiscal toda la documentación relativa a la paralización de las obras de es Pouet, en Talamanca, a causa de la moratoria. La institución ha remitido un completo dossier que incluye desde la aprobación de la norma hasta la copia del decreto de paralización para intentar demostrar que la promotora ha incurrido en un delito al no respetar la orden de cese de los trabajos y romper los precintos oficiales.

El conseller aseguró que Fiscalía no ha puesto un plazo a la emisión del dictamen pero que confía en que sea lo antes posible. «La decisión está en manos del fiscal y del juez», aseguró. A pesar de que Agustinet confía en la decisión judicial, el Consell ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que ha solicitado a la Guardia Civil que intervenga directamente en la obra, a pesar de que la Dirección Insular de la Administración del Estado ha reiterado que el envío de las fuerzas del orden depende de la decisión judicial.

La explicación del organismo estatal no convence al Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB), que ha mostrado su «indignación» por el comportamiento de la delegada insular del Gobierno, María Encarnación Sánchez-Jáuregui «que, siguiendo su función de protectora de los especuladores e impulsora del cemento, se dedica ahora a boicotear la aplicación de la moratoria urbanística de es Pouet, de Talamanca» y tacha sus explicaciones de «excusas y pretextos».