Gustavo Albert, Lourdes Sitges y Joan Gili éste último gerente del 061 en Balears, en una reciente visita a Formentera.

GUILLERMO ROMANÍ La cuenta atrás para la definitiva implantación del servicio del 061 en Formentera está llegando a su fin. La coordinadora médica del 061 en Balears, la doctora Lourdes Sitges, confirmó ayer a Ibiza y Formentera que «durante los primeros días de septiembre el personal que debe hacerse cargo de las tareas de urgencias en Formentera se instalará en la isla para asumir esta tarea». Sitges no quiso poner fecha exacta, aunque aseguró que si podía ser el día uno del mes que viene.

Ultima Hora

La coordinadora se refirió a las dificultades para encontrar personal durante la temporada estival y explicó que los tres auxiliares técnicos sanitarios (ATS), «han salido de la propia bolsa de sustituciones e interinidades», mientras que a la hora de encontrar médicos las dificultades fueron mayores ya que «se dieron dos vueltas completas a la bolsa de trabajo y sólo una persona aceptó desplazarse a Formentera».

En consecuencia, desde el 061 se convocó una «bolsa extraordinaria en la que quedaba claro que era para cubrir una plaza del 061 en Formentera y, aunque se apuntó menos gente que en las anteriores, de ella han surgido las dos personas que, junto a la que inicialmente había aceptado el trabajo, se trasladarán en los próximos días a Formentera», explicó la doctora Sitges.

Asimismo, la directora médica del 061 indicó que se había puesto en contacto con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y la concejala de Sanidad, y que mediante fax, les solicitó que, de forma provisional, habilitaran un espacio para el personal que ha de desplazarse a Formentera a principios de mes. El motivo de esta solicitud se justifica por dos aspectos, «en primer lugar para que en horario de guardia el personal esté lo más próximo posible al centro de salud y, en segundo lugar -añade Sitges- porque en estas fechas es prácticamente imposible alquilar una vivienda aunque sea de forma provisional».