A continuación les ofrecemos un breve fragmento de la entrevista que la edición en papel de Ultima Hora les ofrece hoy.

Lina Tur es la responsable del centre «Ponent», que ha sido recientemente inaugurado por el Ayuntamiento de Eivissa, pero sus competencias de dirección son mínimas, sino que se trata de una cuestión burocrática. Junto a Lina Tur, con una amplia experiencia en el centro de la calle Castilla, se encuentra la trabajadora social Mónica Torrents, la educadora Social Meli Costa, la auxiliar Nieves Torres, y la educadora María Rosales, que asumirá el proyecto de conciliación familiar.

La escucha, el análisis y la devolución son las herramientas más importantes de este equipo que se quiere acercar a los vecinos del barrio de ses Figueretes. «Se invierte mucho en escuchar una persona», subraya Mónica. Aseguran que se ven reconocidas en su trabajo y destacan el agradecimiento de los usuarios: «Es muy importante que alguien venga a vernos para decirnos que está bien», indica Lina. El porcentaje de éxito de los programas es uno de las cuestiones que se valoran, pero no en términos cuantitativos, sino cualitativos. «Hay cosas que no se pueden medir, como cuando te encuentras con una persona depresiva y al cabo del tiempo compruebas cómo evoluciona. Entonces, te das cuenta que valió la pena», apostilla Meli. Ante las situaciones de picaresca, aseguran que no se tiene un detector de mentiras, «pero cuando trabajas con la gente te das cuenta de sus posibilidades y habilidades», finaliza Lina.

"¿Es habitual que los servicios sociales recurran a una persona con necesidades o sucede al contrario?

"Hay de todo. Una de las principales funciones de servicios sociales es que los ciudadanos nos conozcan. Hay que darse a conocer al ciudadano, al barrio, de forma que cuando la gente vaya a comprar sepa lo que son los servicios sociales. Que no sea para una minoría.

"¿Por qué se eligió ses Figueretes para instalar un centro?
"Sa Miranda trabaja el casco antiguo y el de la calle Castilla está para el centro ciudad. Estábamos buscando un local para los barrios, que es el de ses Figueretes, y a Cas Serres y Platja den Bossa, por proximidad.

"¿Cuáles son las prioridades de las personas que recurren al centro?
"Piden de todo. Depende de qué sectores, así es la demanda. El 14 por ciento de las demandas corresponden al colectivo de familia, el 32 por ciento son de mujeres con hijos a cargo y el 16 es de las personas mayores.