GUILLERMO ROMANÍ El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, visita este fin de semana la localidad gerundense de Torroella de Montgrí para tratar con su homóloga, Mercè Font, la tramitación necesaria para poder hermanar ambas localidades.

Según explicó Portas a este periódico, el motivo del hermanamiento es obvio, «ya que el conquistador de Formentera en el siglo XIII, Guillem de Montgrí, era originario de esta población». En consecuencia, el concejal de Cultura ha remarcado que «se trata de un vínculo directo e importantísimo que justifica de forma incuestionable el futuro hermanamiento entre nuestra isla y esta población».

El pasado mes de julio y durante las fiestas de Sant Jaume, Mercè Font, la concejala de Cultura de Torroella de Montgrí, ciudad con unos ocho mil habitantes, estuvo en Formentera para establecer un primer contacto entre ambos ayuntamientos y, en ese momento, solicitó la presencia de algún representante del Consistorio formenterés en las fiestas patronales de Torroella.

Durante estos días, Portas y Font estudiarán «un calendario de fechas y acciones a emprender para que el hermanamiento entre ambas poblaciones suponga un verdadero intercambio cultural, según explicó Portas, y no se parezca al que Formentera realizó con Santa María del Campo Rus, que fue propiciado por el entonces responsable del Partido Popular Cándido Valladolid. Portas y Font quieren establecer un programa de actos culturales, de actuaciones e intercambios que dinamicen la relación entre Formentera y Torroella de Montgrí. Se da además la circunstancia de que Torroella de Montgrí fue reconocida como ciudad en el primer tercio de este siglo gracias a la intervención del diputado Julio Fournier Cuadros, abuelo de Mercedes Fournier, en la actualidad concejala de Sanidad de Formentera.