El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) está ultimando la elaboración de un pliego de alegaciones al proyecto de regeneración de la playa del Paseo Marítimo de Sant Antoni por considerar que es «excesivo» y que puede causar «un gran impacto ambiental en la zona». Así lo confirmó ayer el portavoz del GEN, Marià Marí, que señaló que la extracción de arena y su posterior vertido en Sant Antoni debería ir precedida de un estudio sobre las causas que provocan la pérdida de arena en las playas. «No se trata de poner arena sin más, se debe estudiar por qué se pierde y acaba en el mar», destacó Marí. El pliego de alegaciones al estudio de impacto ambiental presentado por el Ministerio de Medio Ambiente estará listo la próxima semana.

Por otra parte, el portavoz ecologista se refirió al anterior proyecto del Ministerio que pretendía la extracción de entre 2'5 y 3 millones de metros cúbicos de arena de los fondos de Sant Joan para regenerar las playas de Eivissa en un plazo de 10 años. «En aquel entonces la presión ecologista consiguió archivar este proyecto», indicó Marí.

El estudio de impacto ambiental remitido al Ayuntamiento de Sant Antoni y que ya ha sido objeto de debate y polémica entre los diversos grupos políticos con representación en este Consistorio, recoge el vertido de 60.000 metros cúbicos de arena en la playa así como la ampliación hasta 150 metros del dique existente en la zona para retener la arena y evitar que vuelva al mar. Desde el equipo de gobierno ya se ha dado «luz verde» al proyecto por considerarlo «imprescindible para mejorar la imagen de la localidad» mientras que la oposición considera que se debería «racionalizar» el vertido de arena en esta playa.