GUILLERMO ROMANÍ La empresa Tragsa, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, ayudará a todos los viticultores de Formentera que lo soliciten a recolectar sus vides para evitar que se extienda la plaga del «corc de raïm» que ya ha afectado a buena parte de los cultivos de la isla.

Para el Govern, las vides que no sean recolectadas en unos diez días de plazo deberán ser sulfatadas para impedir la propagación de la plaga y, por tanto, se ha preparado un dispositivo a través del teléfono del Ayuntamiento (971 322 034 o el 322 035), para contactar con la empresa Tragsa que colaborará en la recolección de la uva de manera totalmente gratuita. Las viñas de Formentera están en diferente grado de maduración. Así, mientras en algunos casos ya ha comenzado la vendimia, en otros está a punto de comenzar. Las restantes, las más tardías, son las que corren un mayor peligro de implantación de la plaga.

El informe sobre el brote, elaborado por los técnicos de Agricultura del Govern, recomienda la aplicación de un tratamiento obligatorio contra la segunda y tercera generación de «Lobesia brotana» en todos los cultivos de vid de la isla, además de otros sistemas de prevención como la colocación de «trampas con feromona sexual» en Eivissa para evitar la entrada de la plaga en la isla. La campaña pretende reducir no sólo el peligro inminente de introducción del cultivo en otras áreas de viñedos de Formentera sino también evitar que la plaga se extienda como hasta el momento, porque ya está afectando a las plantaciones de uva de mesa y a las viñas destinadas a producir uva para el levante peninsular.