Tras más de tres meses de duras y encontradas negociaciones durante los que se llegó a fijar un día de huelga si no se alcanzaba el consenso, los sindicatos y las patronales han llegado a un preacuerdo de convenio del Comercio que, si nada lo impide, se firmará este mes. El texto afectará a la vida laboral de unos 4.000 trabajadores pitiusos que desarrollan su labor en este sector.

El nuevo convenio incluye importantes mejoras en la calidad de vida de los trabajadores. Así, en lo que respecta a la jornada laboral discontinua, si antes podía establecerse durante todo el año al libre albedrío del empresario y sólo con avisar al trabajador con 10 días de anticipación, ahora sólo se podrá activar durante seis meses respetando el calendario al efecto. Además, el empleado deberá conocer los cambios un mes antes de que se active.

El convenio restringe las facilidades para contratar por el modelo de «obra y servicio», ya que antes el mínimo de duración de este tipo de contrato eran seis meses y, a partir de ahora será de un año y sólo se podrá prorrogar tres veces. El nuevo convenio, que se extenderá durante tres años, contiene otras mejoras entre las que destaca la subida salarial del 4'75 por ciento para el primer año, el IPC real más un 1'25% en el segundo y del IPC real más un punto en el tercer año de vigencia.